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TODO SOBRE COMPUTADORAS SUS USOS Y HISTORIA

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ACA LES VA TODO LO QUE NESESITAN SABER SOBRE LAS COMPUTADORAS...!EN UN SOLO SITIO EN EL BLOG DE RIRA¡ PRESTEN MUCHA ATENSION:

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas del siglo XX asistimos a un conjunto de transformaciones económicas-sociales y culturales cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedente y nuestro país no se encuentra ajeno a ello. Caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos.

El mundo de hoy, esta inmerso en una nueva revolución tecnológica basada en la informática, que encuentra su principal impulso en el acceso y en la capacidad de procesamiento de información sobre todos los temas y sectores de la actividad humana. Ha contribuido a que culturas y sociedades se transformen aceleradamente tanto económica, como social y políticamente, con el objetivo fundamental de alcanzar con plenitud sus potencialidades.

El conjunto de tecnologías que se concentran alrededor de las computadoras personales, de las tecnologías de la información y de la comunicación, es sin duda la innovación que más ha influido en el desarrollo de la vida social de fines del siglo XX y comienzo del XXI.

Esta última centuria ha sido extraordinariamente rica en avances técnicos y científicos, ha visto el crecimiento pleno de otras tecnologías decisivas, como la electricidad y la electrónica, los medios audiovisuales – en particular la televisión – y ha culminado con la implantación de estas nuevas tecnologías (que ya no son tan nuevas), que han revolucionado el uso y la manipulación de la información y se han constituido, a la vez, en vehículos de comunicación.

El desarrollo de las tecnologías está teniendo una gran influencia en el ámbito educativo, ya que constituyen una nueva herramienta de trabajo que da acceso a una gran cantidad de información y que acerca y agiliza la labor de personas e instituciones distantes entre si.

Cuando se habla del uso de las computadoras en la educación se argumenta y es inevitable discutir sobre sus ventajas, inconvenientes y usos apropiados estas son discusiones técnicas y pedagógicas, pero detrás de ellas hay algo más que argumentaciones racionales, detrás de ellas hay también emociones.

Es por ello que intentaremos a través del presente trabajo plasmar un análisis integral de un tema en particular: LA COMPUTADORA COMO MEDIO EDUCATIVO Y SUSU PELIGROS EN LA FORMACIÓN DEL EDUCANDO, para lo cual tendremos que apoyarnos en investigacionesy conjeturas propias, tratando de mantener una visión de la realidad como un todo. Para ello hemos estructurado nuestra investigación en tres capítulos:

Primer Capítulo : "La Computadora y la Sociedad" , en el cual se describe a la computadora como factor para el aprendizaje y desarrollo de los pueblos y su influencia en el ámbito laboral, así como sus efectos en la sociedad en general, desde sus origenes hasta nuestros días.

Segundo Capítulo: "La Computadora como Medio Educativo", a través del cual intentamos establecer la relación de la computadora con la educación de la persona y la labor del docente, para lograr la interacción en el aula y el desarrollo de la escuela. Así mismo se podrá observar loas distintas formas omodelos de uso de la computadora en el la enseñanza aprendizaje, entre otros.

Tercer Capítulo : " Peligros de la Computadora para la Formación del Educando", en este plano se intenta clarificar de cómo el ordenador como medio para la enseñanza aprendizaje, es ventajoso; pero al mismo tiempo de cómo puede convertirse en una amenaza que atente contra la salud del educando y de su capacidad cognitiva; por otro lado de cómo se puede convertir en un peligro para el docente desde el punto de vista laboral, al sentirse desplazado por su vertiginoso empleo y gran capacidad de almacenamiento de datos.

Cuando se habla del uso de las computadoras en la educación se argumenta y es inevitable discutir sobre sus ventajas, inconvenientes y usos apropiados estas son discusiones técnicas y pedagógicas, pero detrás de ellas hay algo más que argumentaciones racionales, detrás de ellas hay también emociones. A mediados de la década del 1970 las computadoras eran usadas por pocas personas, pero ya en la actualidad han tenido un mayor impacto en la sociedad que cualquier otro invento. Esta acogida se debe a sus características, las mismas que son aprovechadas en los diferentes ámbitos laborales, en particular el educativo, por ello vemos que las escuelas o instituciones educativas de hoy en día cada vez más apuestan por implementar un centro de cómputo dentro de su infraestructura y así mantenerse acorde con los adelantos de la informática y alcanzar el anhelado sueño de mejorar la enseñanza aprendizaje a través de un mejor medio para concretar tal fin: La computadora

Esperamos que el presente trabajo de investigación colme las expectativas del docente así mismo de que contribuya en el quehacer educativo de los estudiantes y la tarea por alcanzar nuevos conocimientos, solo así diremos ¡Tarea cumplida¡

LOS ESTUDIANTES

OBJETIVOS

  • Identificar los efectos educativos, culturales y laborales de la computadora dentro de la sociedad.
  • Analizar el uso de la computadora como medio didáctico en el ambiente escolarizado y el uso de nueva metodología para el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Reconocer los peligros del uso de la computadora para la formación del educando y para su salud.
  • Determinar las ventajas y desventajas de la computadora como medio didáctico en el proceso docente educativo.

CAPITULO I

LA COMPUTADORA Y LA SOCIEDAD

1.1. ¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA?

Una computadora (Hispanoamérica) u ordenador (España) es un dispositivo electrónico compuesto básicamente de un procesador, una memoria y los dispositivos de entrada/salida (E/S).

Por otro lado se dice que una computadora u ordenador es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar información a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos.

1.2. EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO COMPUTADORA EN LA SOCIEDAD

Una computadora es cualquier dispositivo usado para procesar información de acuerdo con un procedimiento bien definido. En un principio, la palabra era usada para describir a las personas que hacían cálculos aritméticos, con o sin ayuda mecánica, pero luego se trasladó a las propias máquinas. Dentro de la definición que acabamos de dar, entraría el uso de dispositivos mecánicos como la regla de cálculo, toda la gama de calculadoras mecánicas desde el ábaco hacia adelante, además de todas las computadoras electrónicas contemporáneas.

Sin embargo, la definición anterior incluye muchos dispositivos de usos específicos que sólo pueden realizar una función o un número determinado defunciones. Si pensamos en las computadoras modernas, la característica más importante que los distingue de los aparatos anteriores es que tienen unaprogramación adecuada.

Con cualquier computadora se puede emular el funcionamiento de otra (únicamente limitado por la capacidad de almacenamiento de datos y las diferentes velocidades) y, de hecho, se cree que con las actuales se puede emular a cualquier computadora que se invente en el futuro (aunque sean mucho más lentos).

Por lo tanto, en cierto sentido, esta capacidad crítica es una prueba muy útil, para identificar las computadoras de uso general de los aparatos destinados a usos específicos (como las macrocomputadoras).

Esta característica de poderse emplear para un uso general se puede formalizar en una regla según la cual con una máquina de estas características se debe poder emular el funcionamiento de una máquina de Turing universal. Las máquinas que cumplan con esta definición son homologables a la máquina de Turing.

Originariamente, el procesamiento de la información estaba relacionado de manera casi exclusiva con problemas aritméticos, pero las computadoras modernas son usadas para muchas tareas diferentes normalmente sin ninguna

Sin embargo, en los últimos 20 años aproximadamente muchos aparatos domésticos, sobre todo las consolas para videojuegos, a las que hay que añadir los teléfonos móviles, los vídeos, los asistentes personales digitales (PDA) y un sinfín de aparatos caseros, industriales, para coches y electrónicos, tienen circuitos homologables a la máquina de Turing (con la limitación de que la programación de estos aparatos está instalada en un chip de memoria ROM que hay que remplazar cada vez que queremos cambiar la programación).

Esta especie de computadoras que se encuentran dentro de otras computadoras de uso general son conocidos como microcontroladores o computadores integrados. Por lo tanto, muchas personas han restringido la definición de computadora a aquellas máquinas cuyo propósito principal sea el procesamiento de información y que puedan adaptarse a una gran variedad de tareas, sin ninguna modificación física, excluyendo a aquellos dispositivos que forman parte de un sistema más grande como los teléfonos, microondas o aviones

1.3. USO DE LA COMPUTADORA EN LA SOCIEDAD

A mediados de la década del 1970 las computadoras eran usadas por pocas personas, pero ya en la actualidad han tenido un mayor impacto en la sociedad que cualquier otro invento. Esta acogida se debe a sus características.

  • La recepcionista utiliza la computadora para grabar mensajes, localizar empleados y para tareas administrativas.
  • El departamento de ventas coteja la disponibilidad del producto y el crédito del cliente. Recomienda materiales para complementar el producto ordenado.
  • El departamento de mercadeo utiliza la computadora para producir el material de promoción, utilizan programas de gráficasdibujos y Desktop publishing. Utilizan calendarios electrónicos para planificar las promociones.
  • En envío y recibo utilizan la computadora para entrar transacciones manteniendo actualizados los record de inventario y venta.
  • En el área de manufactura la utilizan para hacer el itinerario de producción y registrar los costos de los artículos producidos.
  • El departamento de contabilidad resume las transacciones financieras.
  • El departamento de recursos humanos mantiene la pista de los empleados pasados o actuales, además de los adiestramientos y destrezas de los empleados.

En la educación la computadora es un medio que fortalece el proceso enseñanza - aprendizaje. Se están utilizando los programas de aplicaciones como, por ejemplo: procesadores de palabras (para crear documentos, periódicos), hojas electrónicas (registro de notas, estadísticas) y base de datos (record de estudiantes).

  • También, se ha hecho popular el uso de Internet. El uso de multimedios, simulaciones y correo electrónico han sido integrados en el diseño del CAI ("Computer Assisted Instruction"). Otro componente que está tomando mucha popularidad es el de educación a distancia.
  • La profesión médica utiliza la computadora en el diagnóstico y monitoreo de los pacientes y para regular los tratamientos. Está utilizando bases de datos médicos (Medline) de investigaciones recientes con hallazgos y tratamientos. También está utilizando las redes de telemedicina para diagnosticar a larga distancia a través de las videoconferencias.
  • En los hospitales utilizan la computadora para recopilar datos de pacientes y monitorear signos vitales. La tomografía axial computadorizada (CAT o "CT scanner") son utilizados para detectar cáncer en el cerebro, en otras partes corporales y si hay recurrencia después de la cirugía o quimioterapia. Otro método parecido es la imagen de resonancia magnética ("MRI scanning"), utiliza ondas de radio para obtener una imagen que muestre los órganos internos del cuerpo, y estudiar cada órgano detalladamente.
  • Los científicos usan la computadora para analizar el sistema solar, seguir los patrones del tiempo y llevar a cabo experimentos. Los científicos formulan las hipótesis y luego las prueban a través de la observación y colección de datos. En ocasiones tienen que simular el comportamiento del mundo real y su medio ambiente para comprobar la veracidad de sus teorías. Para ello utilizan computadoras con gran capacidad de almacenamiento y velocidad de procesamiento (supercomputadoras), ya que la cantidad de datos es inmensa y pueden tener presentaciones gráficas de alta resolución.
  • En el área de publicaciones la computadora se está utilizando en los medios de impresión, tales como: revistas, magazines y periódicos. Están utilizando programas de "desktop publishing" para agilizar sus trabajos. Las páginas son creadas en la computadora, se pueden añadir gráficas ofotos de diferentes medios, que son guardadas en disco flexible, y luego se imprimen en una impresora láser a color.
  • En el gobierno la computadora es usada en todos los niveles. La utilizan para un funcionamiento más eficiente, efectivo y democrático. Se utiliza en los departamentos de la Defensa, Energía, Justicia, Tesoro, Educación, Salud y Servicios Sociales.
  • En los deportes el uso de las telecomunicaciones nos permite el disfrute de los deportes en el momento en que estén ocurriendo no importa el lugar del mundo. Los atletas pueden mejorar su actuación mediante el uso de sensores, cámaras, estadísticas computadorizadas de datos precisos sobre su cuerpo, según practica. También, mediante el uso de imágenes en 3D. Con la ayuda de CAD ("Computer Aided Design") los fabricantes de equipo deportivo están produciendo artículos de mejor calidad y efectivos.
  • En nuestra cultura las computadoras han afectado casi todos los aspectos de nuestra cultura contemporánea:
  • En el arte han provisto al artista de menos herramientas para crear arte tradicional como nuevas formas de crear arte. Ejemplo: fractales e imágenes definidas matemáticamente (X fórmulas).
  • En la fotografía el uso de cámaras digitales y sus programas han permitido al fotógrafo digitalizar, almacenar y presentar las fotos en una computadora. Ejemplo: Photoshop, que permite manipular los elementos de la foto.
  • En la música la grabación digitalizada ha sustituido la grabación análoga de cintas (tapes). Se están utilizando los sintetizadores que pueden reproducir los tonos complejos de cualquier instrumento musical.
  • En el baile programas como "Life Forms" han ayudado a los coreógrafos a crear pasos de baile en 3D, y luego son guardados para el futuro. También permite el diseñar, montar, editar y manipular secuencias de los movimientos del cuerpo en el monitor.
  • En el teatro las computadoras juegan un papel importante en el diseño de los escenarios, control de luces y efectos especiales.
  • En la producción de películas, comerciales y programas de TV las computadoras han revolucionado la creación de éstos. Las computadoras generan gráficas, animación y efectos especiales. Ejemplo: Toy Story, Jurassic Park, ID4, Twister, etc.
  • El estudio PISA asegura que los alumnos rinden más si pasan mucho tiempo con la computadora. Los investigadores, Wößmann y Fuchs, de Munich, opinan lo contrario.
  • Desde su creación, la computadora es objeto de análisis en cuanto a sus ventajas y desventajas. Aclaremos que se trata del PC (personal computer) porque en la época de los ordenadores inmensos que abarcaban toda una habitación, cada científico estaba en la gloria por tener acceso a esa tecnología y poder desarrollar programas propios.

1.4. LA COMPUTADORA Y APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD

El estudio de evaluación PISA publicó que las personas que tienen computadora en su casa y acceso de estas en la escuela registran un nivel más alto. PISA es la abreviatura de Programms for International Student Assessment que realiza la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo, OECD, que analiza la calidad y equidad del nivel de aprendizaje de los adolescentes de 15 años comparativamente en 28 países. Hasta ahora los estudios se concentraron en lecturaciencias naturales y matemáticas. Los alumnos alemanes se ubican alrededor del lugar 18 al 24.

La OECD simplemente ve una relación directa entre el acceso a una computadora y el rendimiento. Los expertos en educación del Instituto de Investigación Económica (Ifo) de Múnich, Ludger Wößmann y Thomas Fuchs, piensan que este criterio es insuficiente. Fuchs señala que la computadora en la casa significa que la familia está en una posición social mejor. Los hijos cuyos padres son profesionales, tienen de por sí mejor nivel.

Como instrumento o medio para educarse, informarse, investigar, comparar, entrenar el cerebro, la memoria, la rapidez mental y, en general, las capacidades mentales, la computadora es excelente.

Lo importante es saber usarla adecuadamente. Y para eso necesitamos maestros que nos indiquen el mejor camino. Si los maestros se oponen de un principio, como sucede en Alemania, los niños y jóvenes le darán el uso que suelen darle los de su generación: juegos virtuales, conversaciones instantáneas.

Si los chicos trabajaran con la computadora para la escuela y aprender, supuestamente se evitaría el efecto negativo, dicen los investigadores de Ifo. El 82% de los evaluados en PISA tienen una computadora en su casa.

El 65% aseguró poseer un software de aprendizaje. Pero apenas la mitad de ellos usa la computadora para investigar o para mandar correo electrónico.

Norbert Holzprofesor y consejero de ciencias mediales en la Universidad Técnica de Berlín, asegura que algunos juegos son excelentes para entrenar la confrontación con la realidad y la solución de problemas. Son, por ejemplo, los juegos de estrategia que simulan la realidad y ofrecen varias tácticas para llegar a una meta determinada. En esos juegos no se trata del bien y del mal. En la estrategia no hay aumento de moral pero sí, de inteligencia.

El autor Steven Johnson, profesor del Computer Cience Department de la Universidad de Indiana, va aún más lejos: afirma que los juegos de computadora llevan a un aumento de inteligencia y entrenan la capacidad cognitiva más que los libros. "La lectura de libros lleva a una falta de estímulo crónica de los sentidos. Frente a un mundo complejo lleno de imágenes móviles y paisajes musicales, los libros son un alineación aburrida de palabras en un camino lineal establecido".

Las opiniones son encontradas. Algunos defienden la computadora con sus posibilidades de comunicación con el mundo entero, la facilidad de crear lazos sociales complejos e investigar mundos virtuales. Por supuesto que esta teoría no considera el aspecto de aislamiento frente a una máquina, incluso recalca que a menudo los niños se agrupan frente a una pantalla o que se produce comunicación a través de los juegos virtuales interactivos. Y, al mismo tiempo, considera que la actitud de leer obliga al niño a recluirse en una habitación, aislado y consumiendo pasivamente.

1.5. LA RELACIÓN CIENCIA TÉCNICA Y DESARROLLO SOCIAL

Desde sus inicios el hombre ha buscado la forma de mejorar su calidad de vida y su forma de trabajo, para ello ha buscado métodos adecuados tales como la tecnología que ha desarrollado a través de la ciencia. Esto ha permitido llegar a grandes inventos científicos desde la calculadora hasta la computadora y el Internet, este gran avance ha llevado a la humanidad a tener un enorme desarrollo social.

En el desarrollado social de la humanidad la computadora se ha convertido en pocos años en parte integrante de la vida cotidiana.

En un mundo en constante cambio cada persona se siente implicada en formar parte del mundo de la información.

Los continuos avances en otras ramas de la ciencia como la robótica o de la inteligencia artificial han permitido hacer realidad muchos proyectos que hace años parecían solo fantasías futuristas.

La computadora es una máquina que nos permite realizar muchas tareas diferentes, por esta razón ha influido en muchos aspectos de nuestra vida.

1.6. COMPUTADORAS: EFECTOS EN LA SOCIEDAD

En los últimos años, el fuerte incremento que se ha venido dando en la utilización de las computadoras, es fácilmente observable en profesiones tan diversas como la medicina, la educación, la ingeniería, la arquitectura, la administración, etc. o en sectores como el gobierno, la industria, la banca, el comercio, etc., lo cual se debe a que estos cada vez más pequeños y novedosos artículos tienen como virtud principal procesar con mucha facilidad y a gran velocidad enormes volúmenes de información.

En este capítulo, el interés radica en reflexionar sobre las repercusiones de las computadoras personales en el contexto de la sociedad; sin embargo, creemos conveniente comenzar con algunos comentarios sobre el impacto de la toda la nueva tecnología en la sociedad.

Existe una seria preocupación en diferentes sectores de la sociedad sobre los problemas que las computadoras personales -de acuerdo a su criterio- están ocasionando en la sociedad. Por mencionar algunos de ellos: la posibilidad de crear desigualdades sociales, desempleo, orientación del empleo hacia áreas técnicas, el considerar a la máquina como el sustituto del cerebro humano, la deshumanización de los usuarios, la dependencia del ser humano respecto de una máquina ó la limitación de la evolución normal del conocimiento cuando se utiliza en la educación.

Estas opiniones resultan gratamente provechosas , en función de que me ayudan a definir con una mayor claridad nuestra posición respecto al tema: a nuestro parecer, la computadora tiene una característica muy importante generadora de sus efectos positivos y negativos: su constante evolución. Esta evolución, genera a su vez, dos serios problemas los cuales debemos considerar cuando se trata de reflexionar seriamente, me refiero al COSTO y al DESCONOCIMIENTO sobre el tema por parte de la mayoría en nuestro medio socioeconómico.

A pesar de que aún es costoso para algunos sectores de la sociedad la adquisición de computadoras personales, es innegable que el costo deHARDWARE o componentes físicos del computador (monitor, teclado, gabinete, etc), tiende a disminuir y a modificar cada vez más sus características físicas de tamaño, capacidad de procesamiento, almacenamiento, peso, etc., sin embargo, el costo de los programas o SOFTWARE que hacen que las máquinas funcionen y puedan realizar la manipulación de datos con eficacia, tienden cada vez más a aumentar, lo que también es aplicable a los costos de mantenimiento e insumos que requiere el computador.

Por tanto, si bien puede ser verdad que la adquisición de computadoras personales se dará probablemente en sectores con la capacidad económica suficiente para el mantenimiento y actualización o mejora del equipo; esto no quiere decir que el no contar con un computador, significará que elindividuo interesado en conocer a mayor profundidad esta herramienta no se encuentre en posibilidades de establecer relación con ella o no pueda desempeñar su función; es aquí donde el sector educativo juega un papel muy importante, que lo ha llevado a adquirir un número cada vez mayor de computadoras personales a las cuales puedan fácilmente tener acceso los alumnos.

En el caso de la Universidades de nuestra nación, esta tendencia se demostró a través de una investigación realizada por una servidora, la cual, confirmó que el equipo de cómputo para usos administrativos se ha adquirido durante los últimos tres años, período en que el Perú.

Actualmente, nuestras universidades ya cuenta con computadoras personales cabe ahora preguntarse ¿Quién y para qué serán utilizadas?

Esto nos lleva al segundo problema que postulo: el hombre y su desconocimiento del elemento han creado problemas como la necesidad artificial de este tipo de máquinas, sobrevaluar o subvaluar las aplicaciones reales del computador, pensar que los robots serán independientes o que los docentesserán eliminados por las computadoras cuando, en realidad, temas tan novedosos como la inteligencia artificial postulan como uno de sus objetivos lareproducción automática del razonamiento humano ; esto no quiere decir que no se requiera del elemento humano para el manejo de la computadora que realizará tal función.

Han generado gran inquietud en los miembros de la organización .Se han adquirido en algunos casos porque "es la moda".En general la capacitación que se otorga en el área no toma en cuenta las funciones que realiza el elemento humano.

El desconocimiento de su tecnología provoca adquirir el equipo sin considerar sus requerimientos de instalación, puesta en marcha y mantenimiento.

Consideramos que la falta de conocimiento de la máquina ha creado dos corrientes radicales de comportamiento en los individuos: una, que induye a quienes consideran que la computadora será capaz de resolverlo TODO y en la otra, los que temen conocerlas y prefieren evadirlas.

II. LA COMPUTADORA COMO MEDIO EDUCATIVO

2.1 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ENSEÑANZA CON EL AUXILIO DE LA COMPUTADORA

Los primeros esfuerzos por automatizar en parte el proceso enseñanza-aprendizaje se pueden encontrar en el uso de las máquinas de enseñanza de Sydney Pressey, profesor de un curso introductorio masivo de psicología educativa en la Universidad de Ohio quien, en la década de los 20, aplicaba a sus alumnos pruebas semanales que estimó le tomaban, para calificarlas, cinco mese de tiempo completo cada semestre.

Motivado por el posible ahorro de tiempo diseñó una máquina que se parecía al carro de una máquina de escribir, con cuatro teclas y una ventana larga por la cual se podría ver un marco con una pregunta y cuatro posibles respuestas. Después de leer las preguntas los estudiantes seleccionaban la respuesta más adecuada por medio de una de las teclas. Una prueba típica tenía 30 preguntas.

Pressey se dio cuenta que con ciertas modificaciones la máquina no sólo examinaba a los alumnos sino que también tenía algunas propiedades para su instrucción puesto que, como las preguntas socráticas, los marcos podían enseñar. Pressey presentó una de sus máquinas en una reunión anual de la Asociación Psicológica Americana en 1934 y posteriormente publicó artículos sobre ellas.

En 1932 Pressey confiaba tanto en sus máquinas que predijo una revolución industrial en la educación, la cual no se llevó a cabo, entre otras cosas, por la gran depresión económica por la que atravesaba Estados Unidos.

El interés no volvió a surgir sino hasta la Segunda Guerra Mundial, al presentarse la necesidad de entrenar rápidamente a muchos operarios civiles y militares para labores, como operación de máquinas, armamento y electrónica; e interés que continuó después de terminado el conflicto.

En 1957, Simon Ramo, un ingeniero eléctrico y exitoso industrial, publicó un plan visionario que describía el papel de la computadora en la educación. Por medio de esta máquina se automatizaría la enseñanza y también la administración de la misma.

Para la mitad de la década de los 60, ya se había establecido firmemente en el mundo empresarial el control administrativo que muchos de los procesosde negocios utilizando computadoras, y éstos habían emigrado a escuelas que contaban con computadoras como en el caso de las universidades importantes.

No obstante quedaba pendiente la administración detallada de la instrucción, así como la instrucción misma que hacen los maestros en clase. Los dos procesos dieron lugar a dos ramas del cómputo educativo: la Instrucción Administrada por Computadora (CMI del inglés Computer Managed Instruction) y la Instrucción Auxiliada por Computadora (CAI por sus siglas en inglés, Computer Aided Instruction).

En este artículo solamente nos ocuparemos de esta última que ha sido desarrollada por educadores. Entre los actores pioneros en CAI se encuentran las universidades de Illinois, Stanford, la National Science Foundation y las empresas Control Data Corporation e IBM. Tres proyectos destacan entre los esfuerzos iniciales: El Proyecto CCC, el Proyecto Plato y el Proyecto TICCIT.

Posteriormente entre el Institute for Mathematical Studies, la Universidad de Stanford e IBM se llevó a cabo uno de los primeros grandes proyectos de CAI que desarrolló un currículum completo para la escuela primaria implantado en 1963, y cuyos materiales fueron mercadeados desde 1967 por la Computer Curriculum Corporation (CCC). El proyecto fue dirigido por el Prof. Patrick Suppes de la Universidad de Stanford.

Los materiales han sido probados exhaustivamente y han tenido un gran impacto, al grado que se estima que la mitad de las evaluaciones empíricas del uso de CAI en educación primaria, han sido hechas utilizando los materiales desarrollados en este proyecto.

Ya es un número considerable el de los países que han introducido la computación en la enseñanza en varios niveles educativos (Refs. 1-3). México no es la excepción y desde 1985 inició un proyecto federal al respecto para introducir las computadoras en los niveles secundario y primario (Refs. 4-5).

La Academia de la Investigación Científica (AIC) y la Academia Nacional de Ingeniería (ANIAC) organizaron actividades de nivel internacional en México, que inspiraron la fundación de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE) (Refs. 6-7) y, posteriormente, la Asociación Latinoamericana de Informática en la Educación (ALIE), SOMECE y AIC han organizado nueve simposios internacionales sobre la computación en la educación (Refs. 8-9); otras instituciones como la Fundación Arturo Rosenblueth, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Educación Pública han organizado también actividades nacionales e internacionales para discutir el tema (Refs. 10-12).

Instituciones como la UNESCO e IFIP, así como sociedades y redes internacionales, han organizado acciones y proyectos de investigación, en los que ha participado México para intercambiar experiencias a nivel internacional sobre diversos aspectos de la utilización de la informática en la educación (Refs. 13-16).

2.2. LA INFORMÁTICA. LA COMPUTADORA Y LA EDUCACIÓN

Informática no puede ser una asignatura más, sino la herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a todos los docentes y a la escuela misma, en cuanto institución que necesita una organización y poder comunicarse con la  {

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